Desde el Movimiento por la Danza MDQ, protestaron bajo la consigna "Con un Estado ausente, nada que festejar". El municipio organizó para este lunes una gran muestra con participación de más de 300 bailarines.
Mar del Plata celebrará hoy el Día Internacional de la Danza en el Teatro Colón. A partir de las 15.30 y hasta las 23 se realizará una gran muestra artística en la que se abordarán sus distintos estilos y modalidades.
Participarán más de trescientos bailarines y bailarinas pertenecientes a distintas escuelas, compañías, academias de danza de Mar del Plata y Batán.
Sobre el escenario se lucirán diferentes performances que mostrarán la diversidad de lenguajes expresivos en danza existentes: clásica, contemporánea, jazz, folklore, tango, freedance, bachata, flamenco, swing, entre otros géneros.
Estos talentos locales deleitarán al público con un asombroso espectáculo que los hará bailar y disfrutar al mismo tiempo de tan maravilloso arte.
La entrada general es de $50 y todo lo recaudado será donado al Teatro Colón en material específico de baile.
Esta propuesta, impulsada por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, responde al Día Internacional de la Danza que se celebra desde 1982 en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.
Visibilizar la precariedad
En tanto el domingo, desde el Movimiento por la Danza MDQ, se convocó a una marcha en el marco del Día Internacional de la Danza, con el objetivo de visibilizar la precariedad del desarrollo de la actividad. Las y los manifestantes se congregaron por la tarde, en la Plazoleta Almirante Brown.
“Con un Estado ausente, nada que festejar” fue la consigna de la convocatoria. Reclamaron por el fin de la precarización laboral, el fin del desprestigio del trabajo de bailarines y bailarinas y la puesta en marcha de un marco legal que respalde la labor. Con pañuelos, los y las manifestantes fueron interviniendo las calles por las que marcharon con la consigna.
“Nos movilizamos con el objetivo de visibilizar la falta de políticas públicas que respalden a los y las trabajadores de la danza. La ausencia del Estado se vislumbra en la falta de regularización de nuestro trabajo y en la carencia de proyectos culturales que garanticen oportunidades laborales”, indicaron desde la organización.
Cabe señalar que desde hace seis años, el Movimiento por la Danza MDQ conmemora cada 29 de abril con clases abiertas y una muestra artística para visibilizar la situación como trabajadores de la danza y reivindicar sus derechos.
“Sin embargo, nuestros reclamos nunca son atendidos” indicaron.
El movimiento lucha por la unión de los trabajadores de la danza y aboga por una compañía estable en la ciudad y una ley nacional y un sindicato de la danza.